Un Delivery puede salvar al mundo – Death Stranding

Atención

Lo expresado en el siguiente post no es una reseña ni una evaluación detallada, solo son impresiones personales plagadas de spoilers y pésimos argumentos, estas advertido.

Me tarde un poco en poder darle una oportunidad a este juego, considerando que una de mis sagas favoritas es Metal Gear Solid, las expectativas de embarcarme en la aventura que significaba comenzar la obra del nuevo estudio del peculiar señor Hideo Kojima.

Después del sabor agridulce e inconforme que dejo en mi the phantom pain las expectativas estaban algo bajas, esto sin agregarle todas las reseñas mixtas que había tenido el juego en su momento, realmente es desconcertante y quizás un poco desmotivante pero como cualquier producto de entretenimiento una cosa es lo que los demás digan y otra es experimentarla por ti mismo y ya tú te harás tu criterio… asi que vamos a por ello.

La Historia

Justo al comenzar da un gusto todo el valor de producción y el “feel” de película sobre juego que suelen dar a estas historias narrativas y donde Kojima siempre hace de las suyas, La premisa es relativamente simple “en un momento en el futuro vino la debacle de la civilización moderna causada por unas explosiones inexplicables las cuales alteraron el ecosistema provocando un fenómeno llamado Death stranding (hasta aca todo bien… ahora nos vamos beyond) Entes sobrenaturales que se presentan como remanentes de la muerte en si misma acechan el vasto territorio que debemos recorrer, encarnamos el papel de Sam un repartidor al cual se le asigna la misión de interconectar nodos/personas a lo largo de un fragmentado estados unidos para unificarlo una vez más y poder hallar una posible solución a la anomalía que depara el fin de la humanidad”

Creo que he condensado todo bastante general pero aún hay más con el factor BB pero a estas alturas para quienes no lo hayan jugado no quiero dañarles la sorpresa.

Jugabilidad

Tal como hacen referencia los memes somos un repartidor que vamos de un punto A al punto B, la representación de todas aquellas misiones secundarias en RPGs hecha un juego principal, pero tiene sus añadidos que le da una personalidad a cada entrega que debemos realizar.

Tiene una curva de aprendizaje sin duda ya que la clave siempre será mantener el balance y como ya estamos acostumbrados como en MGS vamos a usar el control en su totalidad.

Donde es algo complicado perderse es en las interfaces y menus disponibles, creo que llegue un punto en el juego donde ignoraba que demonios era lo que estaba cargando, solo verificaba que llevase conmigo lo necesario para defenderme, la carga acorde al pedido y un par de botas extra.

Pero no solo son las entregas, hay un factor más que fue el que me hizo mantenerme enganchado solo haciendo mandados de aquí para alla y es que a lo largo de todo el mapa hay carreteras que pueden repararse, puentes que pueden construirse y las tirolinas son una pasada pero para poder crear, construir o reparar estos artefactos debemos recolectar materiales los cuales los podemos conseguir de forma aleatoria en el mapa o por otra parte cada persona que vamos conectando a esta especie de red/internet todopoderosa.

Además cada persona además de albergar materiales presenta mandados específicos donde siempre será calificado tu rendimiento lo que ira aumentando un medidor de “confianza” (algo asi como social links en Persona 3/4/5) con quien te lo haya solicitado lo que también involucra mejoras en equipamiento, aumento en la capacidad de la red y poder descansar en estos puntos específicos.

El juego te invita a que te relaciones con estas pocos, pero entrañables personajes donde hay algunos mandados que tienen una trama bastante interesante.

Por otra parte, si hay un apartado online donde todo lo que he referenciado que puede construirse puede “compartirse” con otros repartidores pero hay dos factores, primero no soy fan de jugar online en consola y segundo creo que el juego pierde un poco su propósito si al iniciar la partida ya tienes todo construido; hacer mis carreteras, planificar mis viajes, querer plantar tirolesas a lo largo de todo el mapa es allí donde lo disfrute más.

Si bien hay combates porque no todo es precisamente llevar y traer cosas, los primeros encuentros con los BTs son impresionantes y angustiantes sin embargo al cabo que avanzas en la historia yo no causan el mismo impacto además de hacerse sencillos, no son una amenaza pese a los enemigos finales.

Apreciaciones Finales...

Para finalizar debo destacar que le he echado al juego unas 120 horas aproximadamente, ¿Me gusto? Definitivamente, ¿Lo volvería a jugar?  No creo en un futuro cercano… fue totalmente una experiencia y sobretodo una grata aunque extraña sorpresa este viaje melancólico pero interesante además de la premisa global de la historia más allá de lo ”fumada” que puede estar, el significado de lo indispensable que es para un individuo por más independiente que sea el poder contar con alguien mas, posiblemente el juego haya dejado más huella en mi considerando la época en la que lo he jugado (si estamos aun con el tema pandemia) pero sin duda es una joya que necesita de su tiempo para ser disfrutada.

No es el mejor juego, pero sin duda no hay otro igual.

Dejar buenas vibras