Mitología Griega sin tomarse en serio – Immortals Fenyx Rising

Atención

Lo expresado en el siguiente post no es una reseña ni una evaluación detallada, solo son impresiones personales plagadas de spoilers y pésimos argumentos, estas advertido.

Immortals Fenyx Rising es un juego que estaba en mi lista de deseos desde que fue anunciado; para mí, la premisa era simple, una mezcla entre Assasins Creed Oddysey y Zelda Breath of the Wild. Las comparaciones se pueden encontrar a lo largo de internet desde su lanzamiento, sin embargo, hay mucho más que las odiosas similitudes donde suelen enfocarse; así que cuando pude obtener la versión completa decidí darle sus buenas horas.

Un resumen nada serio de la Mitología Griega

La historia se presenta relativamente simple. Tifón quien había sido aprisionado por mucho tiempo, se ha liberado y ha tomado represalia en contra de los dioses, robando sus poderes y dejándolos sin la esencia divina que los hace inmortales. 

Zeus, como padre ausente, logra escapar y acude donde Prometeo para pedirle ayuda. Prometeo aún encarcelado ofrece usar su poder de previsión pero, sin antes hacer un trato; si un mortal puede derrotar a Tifón, entonces Prometeo sería liberado, al aceptar Zeus la apuesta, da inicio la aventura de nuestro protagonista.

Fenyx luego de naufragar junto a sus compañeros, llega a isla dorada en la cual para su sorpresa todos sus habitantes incluidos sus acompañantes, han sido convertidos en piedra. 

Sin ningún norte fijo, Fenyx se adentra en la isla para encontrar respuestas de lo que sucede, en su recorrido se encuentra con Hermes quien es el que da una introducción del panorama y que necesita su ayuda para regresar la esencia a los dioses y detener a tifón cumpliendo la profecía de Prometeo.

La epicidad puede ser graciosa

Hasta ahora todo suena muy épico, sin embargo, todo el transcurso de la historia va a ser relatado por Prometeo y las interrupciones constantes e irónicas de Zeus, lo que hace que todo sea mucho más jocoso y no se tome en serio en sí mismo.

Gráficamente hablando, se ve todo bello, colores vibrantes y el estilo no es realista sino más caricaturesco, lo que le otorga un aspecto mucho más amigable. Así mismo, considerando que la isla está dividida en varias zonas con su propio ecosistema, es un mundo abierto que da gusto recorrer, me gustó mucho como se ve en general.

Eso sí, el mapa estará inundado de iconos y actividades por hacer, pero para hablar más de este apartado hay que adentrarse más en la jugabilidad, por defecto el mapa estará cubierto por nubes que no te permitirá ver a detalle donde se encuentran las cosas, solo si subes a los puntos más altos de cada región puedes disipar lo que cubre el mapa y en adición a esto no es que de un solo golpe tendrás todos los iconos haciendo peso visual en la pantalla, queda de ti desde una vista en primera persona ir desbloqueando los marcadores de donde se encuentran dichas actividades, cofres y mazmorras.

Además de las misiones que hacen que avance la historia principal, hay regadas muchas actividades que o bien nos otorgaran ítems específicos para mejorar nuestras capacidades de salud y resistencia o armas y armaduras que por sí solas tienen atributos especiales que agregan un atributo adicional si equipamos un set completo de casco, pecho y piernas.

El mundo está lleno de mini mazmorras que están al aire libre que pueden resolverse con un acertijo simple o derrotando ciertos enemigos que son categorizados como legendarios, por otra parte, hay unas grietas que nos llevan a las pruebas del tártaro, las cuales si son mazmorras más elaboradas con propósito de poner a prueba nuestras habilidades de combate y las que hayamos adquirido mediante las mejoras antes mencionadas.

Todo esto podrá sonar muy familiar si ya se ha jugado el título de Zelda al que se le hace comparación y si hay muchas similitudes, pero más que sea una calca de dichas mecánicas es más bien una adaptación que funciona y no deja de ser bastante disfrutable.

¿Cómo sentí el modo de combate?

El combate es entretenido y diría que en algunos aspectos llega a ser sencillo, ya que el árbol de habilidades a desbloquear y las bendiciones que recibes de los dioses no expande más allá lo que se puede hacer; sin embargo, al iniciar si puede ser un poco intimidante cruzarte con un enemigo de mayor nivel que tú y morir en solo un par de golpes, pero por suerte el mismo juego te va guiando a lo largo de las zonas de la isla para que el crecimiento del personaje sea progresivo.

Pese a que no subimos de nivel, sí que podemos mejorar hasta varios niveles, lo que comprende a nuestras armas, armaduras y habilidades, pudiendo causar más daño como bien aguantarlo.

Pensamientos finales

En conclusión, es un juego que no pretende ser más de lo que ofrece, la historia es hilarante y no pretende ser pretenciosa, artísticamente es muy bonito, toma inspiraciones y libertades de otras franquicias y para los que tengan la necesidad de recolectar todo lo que esté a su paso van a tener bastantes actividades por hacer, Espero si le presten atención a lo bien que fue recibido y llegue una secuela pronto.

Hablando de más contenido en la versión completa hay unas 3 expansiones, si mal no recuerdo donde una de ellas es como una historia completamente aparte ambientada en la mitología china, puede jugarse de forma independiente del juego principal y es un indicio de cómo puede volverse una franquicia por sí mismo.

Las otras dos expansiones no son tan interesantes, una de ellas es una continuación directa de que paso con Fenyx luego de finalizar la historia principal y se reduce a una serie de mazmorras a un nivel algo más hardcore, pero no es que agrega mucho valor a la exploración.

La última, aunque la menos importante, es una especie de experimento donde las mecánicas cambian y parece un juego totalmente distinto, el impacto fue tal que ni me propuse a jugarlo, así que no puedo omitir opinión al respecto.

Dejar buenas vibras