Mi primer Gunpla – Armando al Abuelo

Desde niño he sido un fanático empedernido a los robots. Un amor que fue floreciendo desde muchas influencias; desde mis padres predicadores de Mazinger, hasta la época dorada de Locomotion con el Barón Rojo y Neon Genesis Evangelion (si lo se… los eva no son robots pero el raciocinio de un mocoso de 10 años ni de lejos lo iba a entender).

Para hacer el cuento corto… Con un par de décadas más sobre mis hombros y la latente curiosidad de adentrarme en el mundo del modelismo,  continuaba con los miedos que me mantenían al margen de disfrutar de la actividad; ya fuese por lo engorroso que me parecía (y me sigue pareciendo), la dedicación, delicadeza y atención al detalle que se requiere, donde mi falta de paciencia y mi sobrada torpeza no encajaba en un hobby tal como este. Sin embargo, siempre hay una alternativa y los legos fue una de ellas.

Y... ¿Qué es Gunpla?

El principio básico de tomar piezas y crear una estructura que sea una proyección de nuestra imaginación es un sueño hecho realidad. Poder ahorrarnos el proceso de pintan y pegar, enfocándonos en disfrutar es maravilloso; además de, tener la oportunidad de rectificar si no resulta como queremos, siempre pudiendo desarmar y volver a empezar.

Indagando un poco más en el mundillo que respecta a la mecha, pude entrar en contexto sobre el fenómeno de los “Model kits” (la historia es muy interesante de cómo fueron un bombazo y Bandai hizo de las suyas, pero ese es otro cuento). Básicamente los Model kits son modelos que no necesitan pegamento ni puntura; solo debes seguir la guía, ensamblar las piezas y contemplar lo que has creado con tus dedos chuecos. ¡Yo necesitaba intentar eso! así que caí en el abismo de investigar “como comenzar con gunpla”.

Obviamente el concepto que he parafraseado es muy pero muy pobre. De hecho, te sorprendería saber lo extenso que es todo lo que se refiere mundo del gunpla… desde los grados de los modelos, las formas de personalizarlos, hasta artistas que se dedican a hacer unas monstruosidades espectaculares; pero el punto no es ese, mi interés sigue atado al niño que mencione al comienzo de este post, que desea disfrutar el proceso de construir aquellas figuras que solo en algún momento logro contemplar y dibujar más no pudo tener.

Manos a la Obra. Así se arma un Gundam RX-78

En fin, después de tanta palabrería y como primera entrada de este nuevo espacio quise dejar el precedente mi experiencia al armar mi primer Gunpla, ¿Qué modelo escogí? Pues como buen fan no me imagina armando otro si no el original y el inconfundible RX-78

En este caso, para comenzar después de todos los videos de Youtube que vi y los foros que leí, decidí comprar lo siguiente:

El modelo HG Beyond Global (Que según comentarios es un modelo fácil de armar)
Una alicate o “piqueta” como le dicen por mis tierras para separar las piezas de la plantilla o “runner” (En este caso estuve buscando calidad precio porque hay unas que son o de muy mala calidad o por otra parte el solo alicate vale una buena plata y este estuche de tamiya estaba a buen precio en amazon)
Una alfombrilla de corte
Un estuche organizador barato que vi en un abasto para separar las piezas pequeñas de ser necesario

Cada titulo tiene los enlaces a Amazon por si a alguien le interesa (excepto el estuche, ese si lo consegui en un homecenter 😆)

Acá podrán ver el contenido del estuche Tamiya, mi interés principal era el alicate sin embargo hay herramientas útiles como el exacto, las pinzas, la lima y los destornilladores.

Abriendo la caja nos encontramos con las plantillas y la guía de cómo debemos armar nuestro modelo, ya en este punto estaba entre emocionado y algo abrumado, ¡pero hey! Si la caja dice que niños a partir de 8 pueden armarlo yo también puedo (y pude).

Cada plantilla está identificada por una letra y un color distintivo así que las separé en orden y de manera muy atenta fui siguiendo las instrucciones, a continuación, los resultados de a poco a poco, página a página.

Y así, con algo de música y un par de cervezas el tiempo se me fue volando hasta que tenía ante mí el Gundam desmembrado esperando ser ensamblado para dar por terminada “mi creación”

En las siguientes fotos me dedique a intentar hacerlo posar ya que por suerte estos modelos son super articulables

El tamaño en comparación a mi Serena “china” es aproximado así que por los momentos los modelos HG y RG son la meta (como mencione antes hay distintos grados, los cuales definen tamaño de escala, calidad, detalle, etc… Después si no es redundante posteo algo al respecto)

Por último, dejo el siguiente video donde se puede apreciar un poco mejor en una vista 360°

Apreciaciones Finales al ensamblar mi primer Gundam

Mis apreciaciones finales son las siguientes… ¡Me encanto! 💙, es una experiencia relajante, satisfactoria y de cierta manera me hace remontar a cuando armaba mis legos de forma abstracta; solo que en este caso con un poco de atención a la guía, tiempo y cariño. Al final, da mucho gusto ver lo que has construido.

Sé que son primeros pasos en un pasatiempo que requiere tiempo y dedicación, pero por algo se comienza. Tal como retomo mis andadas con este blog, también lo hago con esta nueva afición.

Si te tomaste el tiempo de pasar por acá, recibe las buenas vibras que dejo para ti.

Dejar buenas vibras